El turismo es una de las industrias principales en la mayoría de los países. Siendo, por ejemplo, el 8% del PBI en Argentina y el 16% en México. Tanto como turista como propietario queremos obtener los mejores precios cuando de alojamiento se trata.
En el ámbito digital, Airbnb, Booking y Expedia son líderes mundiales. Por eso evaluaremos con ejemplos claros y breves los aspectos más importantes para sacar una buena ventaja.
Si eres huéspéd
Luego de decidir el lugar aproximado dónde hospedarse, recomiendo comenzar con Boooking y Airbnb. Si el destino es Europa, seguiría con Expedia. Este primer paso es para tener idea de los costos y encontrar posibles oportunidades. Una vez seleccionados varios posibles lugares, es momento de comparar la misma propiedad entre varias plataformas, como así también en la web oficial si se trata de un hotel. Esto último lo recomiendo sólo para alojamientos de mucha reputación porque, cuando algo sale mal, vamos a querer el dinero de vuelta o, al menos, un lugar para asentar nuestro reclamo.
Según el lugar elegido, además de ver el precio es importante el rating y la cantidad de opiniones. Alejarse de los que tienen menos de 30 reseñas, y no está mal leer algunas las reseñas.
Algunos trucos de Booking:
– Buscar usando el teléfono, suelen haber descuentos interesantes.
– Busca propiedades con cancelación gratuita, y revisas alternativas cada semana. Si encuentras una mejor, contratas y cancelas la anterior.
– Ordena los resultados por precio, usa los filtros. No siempre la recomendación de Booking es la mejor para nosotros, sino que es en base a quienes pagan por ello.
Algunos trucos de Airbnb:
– Siempre revisa agregando uno o dos días más a tu estadía. Si es está en tus posiblidades quedarte más tiempo, estos precios suelen ser iguales o menores al precio original por menos días.
– El precio de la lista no es el final, ya que no figura el costo de limpieza. Algunas propiedades suelen tener costos muy altos y no te enteras hasta que ves en detalle el costo final.
Especial para Destinos argentinos:
– Si tu destino es Argentina, debes tener en cuenta que los USD de Booking son dólares oficiales, por lo menos según términos y condiciones de la plataforma. Aunque la mayoría lo respeta, puede que alguno intente aprovecharse.
– Si sos extranjero, es mejor abonar en efectivo con pesos. Si usas la tarjeta en el lugar, que el monto sea cargado en pesos.
Herramientas para buscar mejores precios
– HiChee: compara la misma propiedad en varias platataformas. Con el link de un alojamiento que te guste, puedes colocarlo en la herramienta y te dirá en cuál de ellas está más barato. Suele no dar buenos resultados, pero probar si hay suerte no cuesta nada.
– Ratepunk: esta herramienta hay que instalarla y, a mi criterio, es fantástica en cuanto a los resultado. Consume bastantes recursos por lo que recomiendo deshabilitarla al finalizar el proceso de búsqueda. Este plugin nos permite tener una comparativa rápida entre varias plataformas, inclusiva algunas poco conocidas. He conseguido precios de hasta 20% menos que el publicado en Booking o Airbnb. Algo interesante que aporta es que permite colocar alertas, y te avisará si alguna propiedad baja de precio en el rango de fechas seleccionados. Esto lo he usado bastante colocando alerta en hoteles lujosos (y en consecuencia más caros que la media) y así encontrar verdaderas gangas.
Acerca de las otras plataformas (OTAs)
No todo es Booking y Expedia, y tanto nosotros como ellos lo saben. Es por ello que muchísimas otras plataformas no tan conocidas son igual de seguras para rentar, simplemente, porque ¡SON DE LA MISMA EMPRESA! Entre ellas nos encontramos Agoda, Priceline, Kayak, Hoteles.com, Travelocity, Hotwire, Orbitz, entre otras. Así es, la misma propiedad es muy probable que tenga diferentes precios en cada plataforma aunque sean la misma empresa la que provea el servicio. Por error o por comisiones, ¡pueden aparecer precios inimaginables!
No caigas en estas trampas
– Lee siempre el apartado condiciones de la propiedad. Algunos países, como USA, suele cobrarse al momento de check-in el resort fee, que suelen ser superiores a los 40 USD/día.
– Fíjate sobre los adelantos que te cobran, si son reembolsables al cancelar y la moneda que utilizarán para cobrarte al momento de llegar. Siempre es bueno enviar un mensaje consultando si deberás pagar al momento de llegada y, de ser así, dejar asentado monto, forma de pago y moneda.
Si eres anfitrión/propietario
Si eres propietario y no leíste el bloque anterior, estamos de malas. Para lograr los mejores rendimientos debes entender al máximo a tu huésped, además serán pie para posicionarnos sobre la competencia.
Alquiler temporario como inversión
No todo lo que reluce es oro, pero podría acercarse. Nunca compares lo que alguien cobra por su depa un fin de semana de verano, porque esos son precios que no podrás mantener todos los días del año. Promediando, una propiedad bien gestionada genera un 50% más al año si es temporaria frente al alquiler tradicional.
Hay que tener en cuenta algunos desafíos:
– Los alquileres temporarios requiren más tiempo de gestión. Por un lado la limpieza y la recepción de los huéspedes, como así también el equipamiento. Por otro lado y no menos importante, el pricing. El pricing «el arte» de mantener ocupado el 100% del tiempo al alojamiento del tiempo al mejor precio posible. Esta gestión puedes tercializarla alguien capacitado, como el equipo de pricing de alojamientos de Bookhap.
– Debres tener en claro el concepto de cama fria y adaptarte al máximo a él.
– Las regulaciones gubernamentales son un poco más complejas y cambiantes que la de alquileres tradicionales.
– Algunos huéspedes suelen requerir más atención de lo normal, por lo que lleva más tiempo estar al pendiente de tu celular.
– Las críticas son importantes. Debes satisfacer a tu huésped de la mejor forma y lo más rápido posible.
– Nunca bloquees fechas. Suelen bloquearse fechas a largo plazo por la incertidumbre, es mejor dejarlas libres y a un precio alto.
– Si haces pricing tú mismo, ten en cuenta los fines de semana largo y los eventos de tu zona.
El concepto de cama fría
Muchos hosts suelen cometer el error de decirse «Yo menos de X dólares por noche no cobro»; típico error incluve entre hoteleros experimentados. Debes tener muy en claro tus costos fijos (costos que tienes en la propiedad ocupada o no; como jardinería, luz, agua, etc.) y tus costos variables (costos que tienes cada día que la propiedad está ocupada; como desayuno, limpieza, lavado de sábanas, etc).
Sabiendo el costo fijo, debemos comprender que eso perdemos cada día que no tenemos huéspedes. Por ello, debemos ocuparlo siempre a un valor superior al costo variable. Cada peso sobre el costo variable, restará de nuestra pérdida diaria. Es preferible no ganar en la semana y hacer una gran diferencia el fin de semana o fecha especial.
En resumen: nunca rentes bajo tu costo variable, y cualquier valor superior a él es bueno para alquilar (reduce tus costos fijos).
Cómo cobrar
– En Latinoamérica los únicos países que poseen retiro a cuenta bancaria en Booking son Brasil y México. Los demás, deben gestionar el cobro con el huésped. La cotización es al momento del check-in, y tienes liberad de elegir la fuente de referencia.
– Airbnb: puedes agregar tu cuenta bancaria directamente, aunque Payoneer es una alternativa interesante si quieres disponer de una tarjeta de débito.
Cómo cobrar en Argentina
– Airbnb tenemos 3 opciones: PayPal, Payoneer y retiro a cuenta bancaria. La última opción es la menos rentable, ya que se convierten a dólar oficial. Las otras dos, son en dólares y Payoneer es la que menos comisiones cobra por utilizarla. Payoneer tiene como ventaja que puedes guardar esos USD y luego utilziar una tarjeta de débito, ideal para cuando viajas al exterior. Pero si necesitas los pesos, puedes cambiar paypal a pesos como así también payoneer a pesos, siendo este último el que suele tener mejor cotización. No puedes cobrarle al huésped en el lugar, siempre deberá ser a través de la plataforma.
– Booking: el precio que publicas, aunque sea en dólares, recuerda que es al oficial. No es obligatorio respetar la cotización que da la plataforma, puedes usar la del Banco Nación por ejemplo, pero nunca una que no sea el valor oficial. La cotización es al momento de que el hupesped hace el check-in.
La publicación de tu propiedad
– Las fotos son clave, contrata un profesional y que visite tu propiedad cuando esté limpia y totalmente equipada. Incluye fotos de los detalles y los amenities.
– La piscina, en épocas de calor, suma un plus. Como así también la cochera y el aire acondicionado.