Desde el 26 de diciembre al 19 de enero estuve en nuestro país vecino Bolivia (ver mapa del recorrido). La primer semana participé del 1º Moot Scout Panamericano realizado en Arani, pueblo cercano a la ciudad de Cochabamba.
El evento se prestó perfectamente para compartir ideas, costumbres y opiniones con Scouts de todo América y el Mundo. Ofreció actividades que nos permitieron conocer muy bien hermosos lugares de Bolivia. Estas actividades de paseo consumieron mucho tiempo, agotando así el tiempo para actividades Scouts propiamente dichas como el Foro, la Aldea Global de Desarrollo, Fiesta del intercambio, etc. Esta opinión era generalizada pero en ningún momento le quitó la magia al Moot donde se notó muy marcadamente el gran esfuerzo realizado por nuestros hermanos bolivianos para recibirnos en su casa. Durante el encuentro recorrimos el pueblo de Arani, donde se prestaron servicios a la comunidad; y la selva Boliviana, incluyendo una fábrica y plantación de Té, el Parque Machía (refugio de animales maltratados) y el Parque Nacional Carrasco.
Luego del Moot la idea era viajar a Cusco, Perú, pero como a Natalí lamentablemente le robaron su Pasaporte, los que teníamos ese plan decidimos quedarnos recorriendo Bolivia. Así fue que partimos nuevamente hacia Cochabamba y los mendocinos nos dispusimos a visitar algunos de los mejores lugares de Bolivia. Allí estuvimos tres días recorriendo a sitios como la cancha de artesanos, donde se compra MUY barato; el telesférico y el Cristo de la Concordia, donde además de contemplar un cristo de tamaño descomunal se puede observar lo extensa que es la ciudad, y por supuesto recorrer el centro con sus antiguas iglesias y edificios.
Luego de Cochabamba, La Paz, capital más alta del Mundo. No es una ciudad demasiada atractiva, pero el encanto se encuentra en su gran cantidad de museos y atractivos naturales cercanos. Visitamos el Museo de los metales preciosos, donde se encuentran objetos de oro y plata de los Incas; el museo de las máscaras; el Museo Nacional de Arte, donde hay una vasta cantidad de excelentes pinturas de hasta más de 4 siglos; entre otros. Además estuvimos en el Valle de la Luna de Bolivia, el Zoo Vesty Pakos (Zoológico) y principales lugares de la Ciudad.
Cochabamba, La Paz, y ahora Copacabana. Sitio por excelencia si se habla de turistas, gente de todos lados del Mundo. Estuvimos una noche y visitamos lugares como el Calvario, el Tribunal Inca y la Iglesia de Copacabana.
Al siguiente día, tomamos un bote y partimos hacia la Isla del Sol donde, según los Incas, nació el Sol y la Luna. El paisaje es incomparable, tanto de día como de noche. Nos alojamos en un hostel donde nos atendieron como si fuéramos parte de su familia y los costos más que accesibles. Llegamos en la tarde y el día siguiente lo dedicamos a recorrer la Isla, así que en la mañana tomamos una lancha que nos dejó en la parte Norte de la Isla. Una vez allí comenzamos el recorrido a pie hacia la parte Sur, visitando lugares como el Laberinto Inca, la Mesa de sacrificio, un Museo, y variadísimos paisajes cada medio kilómetro.
Luego de haber disfrutado un excelente viaje, al día siguiente comenzamos con nuestro retorno a casa, retorno que duró 3 días incluyendo tomar dos botes, caminar, cuatro colectivos, varios taxis y una noche más de hostel en La Paz. Gracias a todos lo que hicieron posible esta experiencia: familia, Scouts y amigos.
Enlace | Fotos del viaje a Bolivia
Enlace | Mapa del recorrido en Google Maps